Llegamos al final del curso y toca despedirse. Durante estos meses he aprendido mucho sobre emprendimiento, nunca pensé que existieran tantos recursos para hacer más divertidos los recursos a utilizar.
Tanto el temario como los recursos externos me han ayudado mucho a la hora de elaborar mis propios recursos. No ha sido un camino fácil, la falta de tiempo ha jugado en mi contra pero al final he llegado a este momento muy satisfecha.
Muchas gracias por lo aprendido y un saludo enorme para todos.
jueves, 19 de diciembre de 2019
Proyecto Final
Este curso va llegando a su fin, por lo que en esta entrada haré una reflexión del proyecto que he ido elaborando durante el mismo.
La elección del tema del proyecto viene de la problemática surgida al inicio del curso con mis alumnos de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º ESO. Al preguntarles por qué habían decidido cursar esta asignatura la mayoría no sabía ni de qué iba. Además, su falta de motivación en general complicaba el desarrollo de las clases lectivas.
Por ello, decidí implicarles más en su aprendizaje y que fueran ellos los que decidieran qué actividad realizaríamos en el segundo trimestre. Esto hizo que su motivación e interés por la asignatura aumentara, al ver que sus ideas eran importantes.
De ahí surgió la propuesta de las I Jornadas Emprendedoras, una semana en la que se realizarán conferencias y actividades.
En la siguiente imagen podeís ver el prototipo que elaboré para explicarlo:
La elección del tema del proyecto viene de la problemática surgida al inicio del curso con mis alumnos de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º ESO. Al preguntarles por qué habían decidido cursar esta asignatura la mayoría no sabía ni de qué iba. Además, su falta de motivación en general complicaba el desarrollo de las clases lectivas.
Por ello, decidí implicarles más en su aprendizaje y que fueran ellos los que decidieran qué actividad realizaríamos en el segundo trimestre. Esto hizo que su motivación e interés por la asignatura aumentara, al ver que sus ideas eran importantes.
De ahí surgió la propuesta de las I Jornadas Emprendedoras, una semana en la que se realizarán conferencias y actividades.
En la siguiente imagen podeís ver el prototipo que elaboré para explicarlo:
martes, 17 de diciembre de 2019
Elevator Pitch
Nombre: Jonnely Rivero
Título: I Jornadas emprendedoras
Vídeo
El problema a abordar en este proyecto es conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para comprender el concepto de emprendimiento. Para ello, se van a llevar a cabo unas jornadas de emprendimiento propuestas por los alumnos durante una semana. El prototipo es el siguiente:
Título: I Jornadas emprendedoras
Vídeo
El problema a abordar en este proyecto es conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para comprender el concepto de emprendimiento. Para ello, se van a llevar a cabo unas jornadas de emprendimiento propuestas por los alumnos durante una semana. El prototipo es el siguiente:
martes, 10 de diciembre de 2019
lunes, 2 de diciembre de 2019
martes, 19 de noviembre de 2019
6 sombreros para pensar
En la siguiente infografía se recoge de forma breve el proceso llevado a cabo a través del storytelling "6 sombreros para pensar".
Divergencia y convergencia
Una vez analizado el problema, se ha realizado un brainstorming con los alumnos. Entre todas las ideas expuestas se han elegido las siguientes como las más interesantes:
De extas propuestas, la más votada por los alumnos y que vamos a llevar a cabo en el centro es la "Semana de emprendimiento". Para ello, los docentes del área de Economía y los de Administración vamos a buscar a empresas extremeñas y conferenciantes que puedan motivar a los alumnos.
- Realización de cuestionarios por parte de los alumnos sobre las necesidades locales, para posteriormente repatirlas por distintos establecimientos y puntos de referencia para que puedan ser analizadas entre todos en un período de dos semanas.
- Realización de una "Semana de emprendimiento" en el centro, con conferencias y charlas por parte de empresas innovadoras del panorama extremeño.
- Exposición de documentales y películas sobre el emprendimiento.
De extas propuestas, la más votada por los alumnos y que vamos a llevar a cabo en el centro es la "Semana de emprendimiento". Para ello, los docentes del área de Economía y los de Administración vamos a buscar a empresas extremeñas y conferenciantes que puedan motivar a los alumnos.
jueves, 14 de noviembre de 2019
martes, 12 de noviembre de 2019
Proyecto
"Aprender a Emprender"
El objetivo de nuestro proyecto es enseñar a los alumnos de 4º ESO de nuestro centro a emprender. En una localidad como es Olivenza, fronteriza y cercana a Badajoz, el emprendimiento es escaso. Por ello, a través de la asignatura de Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora tratamos de fomentar y motivar a los alumnos para que vean más allá de lo que su hogar puede ofrecerles.El principal inconveniente de este proyecto es conseguir motivar a una clase de 30 alumnos (edades comprendidas entre 15 y 18 años), en la que más de un 10% de los alumnos tienen necesidades especiales y casi un 20% repiten curso. A parte de esto, la clase se encuentra dividida en grupos, manteniendo conflictos unos con los otros.
Para poder empatizar con los alumnos es necesario conocerlos con mayor profundidad, saber sus necesidades y preferencias. Para ello, la docente realizará un cuestionario básico que permita que todos los alumnos comprendan lo que se les está preguntando (hay que tener en cuenta que algunos alumnos tienen problemas de comprensión y de atención, por lo que se debe simplificar el lenguaje).
- ¿Por qué decidiste cursar esta asignatura?
- ¿Podrías explicar con tus palabras que significar emprender?
- ¿Conoces a algún emprendedor o alguna iniciativa emprendedora?
- ¿Consideras que se están llevando a cabo iniciativas emprendedoras en Extremadura?
Las principales conclusiones que hemos obtenido de lo respondido por los alumnos es que eligieron esta asignatura porque les parecía fácil de aprobar, pero no saben de que trata ni siquiera.
En lo referente al conocimiento que tienen acerca de las iniciativas emprendedoras que se están llevando a cabo en su comunidad, su conocimiento es escaso, considerando que en Extremadura sólo se fomentan las actividades agrícolas y ganaderas.
Por ello, enfocaremos nuestro esfuerzo en que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para comprender el concepto de emprendimiento así como el potencial que Extremadura tiene como fuente de innovación y emprendimiento.
Programa Créate
Créate
Créate es un proyecto desarrollado en colegios de la comunidad de Madrid para alumnos de 5º y 6º de Primaria. Dicho proyecto permite desarrollar un proyecto de emprendimiento mediante el trabajo en equipo y la utilización de metodologías activas. Ña metodología más utilizada es la gamificación, ya que es la forma más efectiva de llegar a los alumnos con estas edad. También utilización otros recursos como los blogs, aplicaciones informáticas, etc...Dicho proyecto permite que los alumnos adquieran las siete competencias claves:
- Competencia lingüística
- Competencia matemática y competencias en ciencia y tecnología
- Competencia digital
- Aprender a aprender
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencias sociales y cívicas
- Conciencia y expresiones culturales
Tanto alumnos como profesores cuentan con un material didáctico adaptado a cada programa. Además, los docentes cuentan con apoyo externo y acompañamiento profesional para facilitar el correcto desarrollo de las actividades.
En lo referente a mi opinión personal acerca de este proyecto, considero que se debería extender su utilización a más centros y con alumnos de mayor edad. Me parece una forma efectiva de que los alumnos comprendan el concepto de emprendimiento de una forma divertida y sencilla. Además, me parece un acierto que tanto los alumnos como los profesores cuenten con ayuda y asesoramiento en todo momento. Lo único que mejoraría es su difusión para que fuera más conocido, ya que sin conocer los proyectos en profundidad no aprecio posibles mejoras.
jueves, 7 de noviembre de 2019
Presentación
Buenas tardes compañeros:
Me llamo Jonnely y soy profesora de Economía en Olivenza. Espero aprender mucho de este curso y que los recursos que elabore os puedan ayudar en vuestras clases.
Un saludo y al lío ;)
Me llamo Jonnely y soy profesora de Economía en Olivenza. Espero aprender mucho de este curso y que los recursos que elabore os puedan ayudar en vuestras clases.
Un saludo y al lío ;)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





